Política (del griego politikós, "ciudadano", "civil", "relativo al ordenamiento de la ciudad").


lunes, enero 23, 2012

Si lo que se busca es trascender...

Hace casi dos años, el entonces gobernador del estado de Hidalgo Miguel Osorio, regaló al Club de Fútbol Pachuca el edificio que habría sido construido años antes para albergar el museo de arte contemporáneo del estado1. Se instalaría en su lugar un museo de fútbol. Obviamente el inmueble se construyó con recursos públicos, pero eso, es otra historia.
"El Museo Salón de Fama del Fútbol hará que el estado de Hidalgo trascienda mundialmente"
fueron las palabras de Miguel Osorio cuando quiso justificar dicho acto ¡¿?!. No es raro que el gobierno del estado regale terrenos e inmuebles a particulares, es algo que realizan a menudo de forma un tanto cínica. Pero mi punto es el siguiente: Dicho museo está a punto de cumplir un año funcionando... ¿realmente sirvió para lo que dijo el ex-gobernador? La respuesta es obvia y por supuesto nada sorprendente... NO. Si esa fue alguna vez la verdadera intensión de este proyecto (quiero pensar que así fue), estuvo siempre destinado al fracaso.

Tomo este tema, porque hace unos días escuché que también en Pachuca existe un grupo que reúne firmas de ciudadanos con un argumento similar al del ex-gobernador: Hacer trascender a la ciudad, pero con una propuesta muy distinta, mucho más barata y mucho mas prometedora: entregar las calles un día de la semana al ciclista y al peatón. Un día en el que no se pueda circular en vehículos privados. Sería un gran inicio para una ciudad alternativa, una comunidad más sólida y sana.

Pero si lo que se busca es que volteen a ver esta ciudad, o como diría Miguel Osorio hacer que trascienda, aquí hay una forma de lograrlo. ¿Qué se necesita? una decisión.
Para dar un ejemplo, tengo que mencionar al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha recibido premios internacionales por las acciones que su gobierno a tomado en pro del uso del transporte masivo, el uso de la bicicleta y el rescate de espacios públicos2. Es cierto que también ha construido segundos pisos y polémicos túneles para el automóvil, pero es considerado el mejor alcalde del mundo3 en gran parte, gracias a que ha construido más kilómetros lineales de metrobus y metro que de puentes y carreteras. No dudo que a cualquier gobernante le gustaría tener dicha distinción, pues aquí está la clave. Espero pronto tener un alcalde o un gobernador que pueda presumir de haber construido en su sexenio cero carreteras, cero autopistas, cero distribuidores viales. Entonces sí, nuestro país trascenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario